LECTURA EFICAZ

La LOMCE plantea que cada centro elabore un Plan Lector que desde todas las áreas desarrolle la comprensión y expresión en los ámbitos oral y escrito. Dando respuesta a esta normativa, La Salle Arucas plantea un Proyecto Lectorcomo elemento dinamizador de la lectura y escritura en el centro. Dicho proyecto persigue fomentar la competencia comunicativa a través del desarrollo de la capacidad lecto-escritora del alumno así como del hábito lector. A la vez favorece el desarrollo de las demás competencias incidiendo de manera especial en la competencia de aprender a aprender.

En nuestro Proyecto Lector se integra el proyecto de Lectura Eficaz, propio de La Salle, que plantea un conjunto de técnicas y estrategias para mejorar las capacidades lectoras del alumno por medio de un libro de lectura al que va asociado un cuaderno de juegos que permiten desarrollar todas las habilidades lectoras: memoria, atención, habilidad visual, comprensión, fluidez lectora, vocabulario, memoria,…Este plan de trabajo se plantea con una metodología de 4 fases en la que la mediación del profesor juega un papel imprescindible. El proyecto de lectura eficaz se complementa y apoya en las tecnologías de la información a través del porgrama Havilect, un programa de ordenador con 17 juegos visuales y varios niveles de dificultad que nuestros alumnos trabajan semanalmente en los ordenadores del centro.

Por otro lado se trabaja el programa ELEVA, un programa novedoso que dota al profesorado de estrategias para fomentar una correcta lectura en voz alta mejorando la entonación, pronunciación y articulación de los alumnos a través de juegos y actividades lúdicas.

Para fomentar el hábito lector, se han dotado las clases de nuevo mobiliario de biblioteca y libros atractivos que atienden los intereses de nuestros alumnos. Además, en algunos cursos acuden familias semanalmente a realizar el servicio de préstamo de libros y a actuar como cuentacuentos.

En definitiva, pretendemos convertir a nuestros alumnos en lectores eficaces, es decir; niños que lean con fluidez, comprendan lo que lean y sean capaces de argumentar sobre lo leído.